Nuestra tarea se trataba de leer el documento
de Ejemplo de Investigación Universidad de Murcia, en el cual se daba un modelo
de las Partes de una Tesis (Máster) presentada en 2008.
En el trabajo se realizaba una investigación a
nivel teórico en donde se hacia énfasis a los aspectos que influían en el
aprendizaje de los estudiantes y su rendimiento académico, las personas que
realizaron el trabajo realizaron una investigación en
la que se identificaba las motivaciones y estrategias para un buen aprendizaje.
En el trabajo se plantearon los objetivos
generales en donde hacían énfasis de analizar las propiedades psicométricas y
los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de 5to y 6to primario de la
comunidad de Murcia. Así mismo trazaron los objetivos específicos en el que se
enmarcaron las siguientes prioridades: describir el enfoque de aprendizaje de
los niveles de educación de la región a nivel global, de los alumnos en función
a la importancia del centro educativo y en función de género, en función del
trabajo de los padres, analizar la conveniencia existente entre los motivos y
las estrategias que configuran el último ciclo de primaria.
Posteriormente se muestra el instrumento en el
que se cuestionaba los Enfoques de Aprendizaje en Educación Primaria y
Secundaria diseñado por Maquilón y Hernández-Cantero (2008), para hacer más
eficiente la investigación se les presento directamente un cuestionario a los
estudiantes donde se reflejo el avance y
compromiso con la educación.
El proceso de investigación fue amplio ya que
después de elaborado el cuestionario se procedió a hacer un estudio piloto con
más de 35 alumnos distintos entre sí, el cuestionario se realizo con el permiso
previo de directores de diferentes establecimientos de la comunidad,
afortunadamente no existió problema alguno en el proceso; cabe mencionar que la
colaboración de los docentes fue gratificante ya que accedieron a que se
utilizara su tiempo en clase para aplicar el cuestionario mencionado
anteriormente. Se podría decir que dicha investigación directa fue todo un éxito.
En el ejemplo que se nos brindo muestra como
hacer una plan de datos para dos objetivos aduciendo que se toma en cuenta los
objetivos con una importancia mayor, el
objetivo general número 5: Analizar la
congruencia existente entre los motivos y las estrategias que configuran los
enfoques de aprendizaje en el último ciclo de primaria; y al objetivo
general número 6: Analizar las propiedades
psicométricas (validez y fiabilidad) del cuestionario de Enfoques de Aprendizaje
de Primaria y Secundaria: en este último objetivo permitía reforzar y validar
los resultados obtenidos en los cinco objetivos anteriores, siendo más claros
este respaldaba la investigación con el CEPS que fue aplicado a los individuos
afectados en el tema de educación.
Finalmente se puede concluir en está
investigación que:
- El tema de educación no debe ser analizado desde el punto de vista del profesor ni de las autoridades educativas si no desde la perspectiva del estudiante.
- También se afirmo que la educación primaria no debe carecer de importancia, la pasión de formar a buenos profesionales se cultiva desde el principio del aprendizaje.
Comentario Personal: La investigación es una
herramienta muy importante ya que sin ella no podríamos detectar que tan grave
es el problema, ni mucho menos encontrarle una solución; en este proyecto
pudimos observar como con la investigación conocieron el desarrollo de la Educación en Murcia,
España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario