viernes, 12 de abril de 2013

La importancia de la Investigación


Nuestra tarea se trataba de leer el documento de Ejemplo de Investigación Universidad de Murcia, en el cual se daba un modelo de las Partes de una Tesis (Máster) presentada en 2008.

En el trabajo se realizaba una investigación a nivel teórico en donde se hacia énfasis a los aspectos que influían en el aprendizaje de los estudiantes y su rendimiento académico, las personas que realizaron el trabajo realizaron una investigación  en la que se identificaba las motivaciones y estrategias para un buen aprendizaje.

En el trabajo se plantearon los objetivos generales en donde hacían énfasis de analizar las propiedades psicométricas y los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de 5to y 6to primario de la comunidad de Murcia. Así mismo trazaron los objetivos específicos en el que se enmarcaron las siguientes prioridades: describir el enfoque de aprendizaje de los niveles de educación de la región a nivel global, de los alumnos en función a la importancia del centro educativo y en función de género, en función del trabajo de los padres, analizar la conveniencia existente entre los motivos y las estrategias que configuran el último ciclo de primaria.

Posteriormente se muestra el instrumento en el que se cuestionaba los Enfoques de Aprendizaje en Educación Primaria y Secundaria diseñado por Maquilón y Hernández-Cantero (2008), para hacer más eficiente la investigación se les presento directamente un cuestionario a los estudiantes donde  se reflejo el avance y compromiso con la educación.


El proceso de investigación fue amplio ya que después de elaborado el cuestionario se procedió a hacer un estudio piloto con más de 35 alumnos distintos entre sí, el cuestionario se realizo con el permiso previo de directores de diferentes establecimientos de la comunidad, afortunadamente no existió problema alguno en el proceso; cabe mencionar que la colaboración de los docentes fue gratificante ya que accedieron a que se utilizara su tiempo en clase para aplicar el cuestionario mencionado anteriormente. Se podría decir que dicha investigación directa fue todo un éxito.

En el ejemplo que se nos brindo muestra como hacer una plan de datos para dos objetivos aduciendo que se toma en cuenta los objetivos con  una importancia mayor, el objetivo general número 5: Analizar la congruencia existente entre los motivos y las estrategias que configuran los enfoques de aprendizaje en el último ciclo de primaria; y al objetivo general número 6: Analizar las propiedades psicométricas (validez y fiabilidad) del cuestionario de Enfoques de Aprendizaje de Primaria y Secundaria: en este último objetivo permitía reforzar y validar los resultados obtenidos en los cinco objetivos anteriores, siendo más claros este respaldaba la investigación con el CEPS que fue aplicado a los individuos afectados en el tema de educación.

Finalmente se puede concluir en está investigación que:

  • El tema de educación no debe ser analizado desde el punto de vista del profesor ni de las autoridades educativas si no desde la perspectiva del estudiante.
  • También se afirmo que la educación primaria no debe carecer de importancia, la pasión de formar a buenos profesionales se cultiva desde el principio del aprendizaje.


Comentario Personal: La investigación es una herramienta muy importante ya que sin ella no podríamos detectar que tan grave es el problema, ni mucho menos encontrarle una solución; en este proyecto pudimos observar como con la investigación conocieron el desarrollo de la Educación en Murcia, España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario