sábado, 20 de abril de 2013

Estructura Organizacional: La Base de Toda Buena Empresa


En nuestros  días es común entender a la organización como la manera en que controlamos y manejamos “X” empresa, así mismo la organización es el conjunto de normas y reglas que rigen a todos los miembros de una empresa o negocio. Por otro lado comprendemos a la Estructura Organizacional como un proceso que dispone y destina el trabajo hacia la autoridad y los recursos.
A continuación conoceremos los principales objetivos de la organización:
1.    1.  Establecer los departamentos o áreas funcionales de la empresa: Esta función nos ayudará a controlar, delegar y responsabilizar a las personas en las áreas identificadas las cuales son necesarias en cada organización ya que clasificamos nuestra empresa.
2.      2.Definir y aceptar el grado de autoridad en una empresa: debemos distinguir a las personas mediante una jerarquía y de acuerdo a su capacidad.
3.      3. Definir que labor debe desempeñar cada uno de los miembros de la organización mediante perfiles de puesto: en estos plantearemos a nuestros empleados que labores necesitamos que realicen.
Propósito y Naturaleza de Organización:
1.     La creación de áreas funcionales de la empresa, jerarquías y perfiles de puestos que facilite la coordinación del esfuerzo de  todos los miembros de la empresa .
2.     Definir y orientar el trabajo interior de la empresa.
Lo que hasta ahora mencionamos en los anteriores dos puntos es lo que conocemos como ORGANIGRAMA.
Organigrama
El organigrama muestra gráficamente la jerarquía de los puestos de la empresa, las líneas de un organigrama representan relación superior –subordinado y los cuadros representan distintos trabajos. Nuestra organización la podemos clasificar en INFORMAL y FORMAL.
Organización Formal: es aquella que se establece de manera considerada para alcanzar un objetivo específico, se caracteriza por tener una estructura claramente definida.
Organización Informal: Está hace mención a las relaciones sociales y desarrollo espontáneamente, también se caracteriza por no seguir una estructura bien definida.
Estructura Organizacional:
Es un medio del que se sirven las empresas para conseguir los objetivos trazados, la finalidad será la forma en que se dividan, agrupen y coordinen las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los mismos empleados; los departamentos de una organización se pueden estructurar por función, por producto o en forma de matriz.
Organización Funcional: es la más usada, en ella los departamentos funcionales representan tareas sustantivas de la empresa, se utiliza en empresas que trabajen en condiciones estables, esta estructura agrupa personas que tienen una posición similar dentro de la organización, está estructura generalmente se aplica en pequeñas y medianas empresas por la facilidad de interpretación
Organización por Productos/Servicios: esta estructura se da cuando las actividades se agrupan en los productos que comercializa la empresa es muy común verla en empresas que tienen gran cantidad de producto y por la inmensidad de esta, es muy incontrolable y no se puede aplicar la organización funcional


Organización Matricial: esta organización agrupa a las personas combinando la organización funcional y la de productos/servicios. A diferencia de los demás tipos de estructura está solo se emplean en proyectos como: firmas especializadas, cónsul de abogados etc.
Otros tipos de Estructura Organizacional:
Geográfica.
Clientes.
Proceso

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