En nuestros días es común entender a la organización como
la manera en que controlamos y manejamos “X” empresa, así mismo la organización
es el conjunto de normas y reglas que rigen a todos los miembros de una empresa
o negocio. Por otro lado comprendemos a la Estructura Organizacional como un
proceso que dispone y destina el trabajo hacia la autoridad y los recursos.
A continuación
conoceremos los principales objetivos de la organización:
1. 1. Establecer los departamentos o áreas funcionales
de la empresa: Esta función nos ayudará a controlar, delegar y responsabilizar
a las personas en las áreas identificadas las cuales son necesarias en cada
organización ya que clasificamos nuestra empresa.
2. 2.Definir y aceptar el grado de autoridad en una
empresa: debemos distinguir a las personas mediante una jerarquía y de acuerdo
a su capacidad.
3. 3. Definir que labor debe desempeñar cada uno de los
miembros de la organización mediante perfiles de puesto: en estos plantearemos
a nuestros empleados que labores necesitamos que realicen.
Propósito y Naturaleza de Organización:
1.
La creación
de áreas funcionales de la empresa, jerarquías y perfiles de puestos que
facilite la coordinación del esfuerzo de
todos los miembros de la empresa .
2.
Definir y
orientar el trabajo interior de la empresa.
Lo que hasta ahora mencionamos en los anteriores
dos puntos es lo que conocemos como ORGANIGRAMA.
Organigrama
El organigrama
muestra gráficamente la jerarquía de los puestos de la empresa, las líneas de
un organigrama representan relación superior –subordinado y los cuadros
representan distintos trabajos. Nuestra organización la podemos clasificar en
INFORMAL y FORMAL.
Organización
Formal: es aquella que se establece de manera considerada para alcanzar un
objetivo específico, se caracteriza por tener una estructura claramente
definida.
Organización
Informal: Está hace mención a las relaciones sociales y desarrollo
espontáneamente, también se caracteriza por no seguir una estructura bien
definida.
Es un medio del que se sirven las empresas para conseguir los
objetivos trazados, la finalidad será la forma en que se dividan, agrupen y
coordinen las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre
los mismos empleados; los departamentos de una organización se pueden
estructurar por función, por producto o en forma de matriz.
Organización Funcional: es la más usada, en ella los
departamentos funcionales representan tareas sustantivas de la empresa, se
utiliza en empresas que trabajen en condiciones estables, esta estructura
agrupa personas que tienen una posición similar dentro de la organización, está
estructura generalmente se aplica en pequeñas y medianas empresas por la
facilidad de interpretación
Organización por Productos/Servicios: esta estructura se da
cuando las actividades se agrupan en los productos que comercializa la empresa
es muy común verla en empresas que tienen gran cantidad de producto y por la
inmensidad de esta, es muy incontrolable y no se puede aplicar la organización
funcional
Organización Matricial: esta organización agrupa a las
personas combinando la organización funcional y la de productos/servicios. A
diferencia de los demás tipos de estructura está solo se emplean en proyectos
como: firmas especializadas, cónsul de abogados etc.
Otros tipos de Estructura Organizacional:
Geográfica.
Clientes.
Proceso
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